Tuesday, August 22, 2017

Pendejonomics y la democracia

Pendejonomics y la democracia




“¿Podrá México disponer de otros doscientos años para que nuestra nueva democracia funcione? ¿Simplemente nos hemos entregado a la plebecracia?”

RICARDO VALENZUELA

Cuando Madero cayó víctima de la traición del usurpador, con él sucumbió también nuestro anhelo democrático y con el entierro del mártir, se enterró la esperanza de construir una sociedad civil que tomara las riendas de la nación. El Pacto de Calles se encargó de eso. Siempre recuerdo las palabras de uno de mis maestros de Prepa: “México no está preparado para la democracia, si la tuviéramos, el Presidente fuera El Santo, Cantinflas o Clavillazo. Un pueblo sin educación y armado con democracia, es muy peligroso. Es como darle a un niño una metralleta amartillada.”
Vicente Fox en su discurso de toma de posesión pronunció una frase que me dejó helado: “El Presidente propone y el Congreso dispone.” Lo hacía al mismo tiempo que la horda de priístas encabezados por Dip. Andrade a coro le gritaban “Juárez, Juárez,” en otras ocasiones lo abucheaban, lo insultaban, los “legisladores” perredistas secundaban esas agresiones, y los panistas intoxicados por el triunfo aplaudían hasta hacer sangrar las palmas de sus manos. Pero eso era sólo el presagio de la tormenta.


La soledad de Venezuela

La soledad de Venezuela

19538030_L
Por Antonio Lopez-Ortega
El País, Madrid
Hay un sentimiento dominante en la Venezuela de hoy: pese a los niveles de conflictividad extrema que se viven, la resolución final estará en manos de los mismos venezolanos. No serán los jugadores de ajedrez los que canten el jaque mate, sino las propias piezas que se mueven en el tablero. Hay quien quiere creer que el conflicto ha escalado a una instancia multilateral pero es más bien el pulso de los días, el peso de las víctimas, las gestas cívicas de voto organizado, lo que reducirá lentamente el conflicto hasta lograr la paz duradera. Esa añoranza de creer que la resolución vendrá de afuera, sin ánimo de criticar a las múltiples voluntades que nos apoyan, hace tiempo que desapareció del espíritu de los ciudadanos insomnes que hoy defienden la tradición republicana en la calle. En medio de gases y perdigones, al menos una lección constructiva hemos corroborado: al venezolano le gusta votar. Lo viene haciendo desde 1958, e incluso antes, aprobando en la década de los años treinta el voto femenino. Ese ADN democrático del voto está muy sembrado en la conciencia venezolana: le sirvió a Chávez mientras la chequera petrolera permitía el despilfarro y el saqueo de las arcas públicas, y le sirve hoy a los votantes que quieren un cambio sin que los herederos de Chávez, convertidos en dictadores, se lo permitan. Quién sabe si la misma obstrucción del voto ha sido el detonante de la crisis.

¿Qué hay de la promesa de campaña de Trump de ‘Estados Unidos primero’?

¿Qué hay de la promesa de campaña de Trump de ‘Estados Unidos primero’?

55627344_ML












Por Ivan Eland 
Huffington Post- El Instituto Independiente
Durante su campaña presidencial, Donald Trump publicitó su política exterior nacionalista “Estados Unidos primero”, la cual implicaba que deseaba permanecer fuera de guerras extranjeras de pequeña escala. Incluso antes de eso, escribió en Twitter su desaprobación de la implicación estadounidense en la guerra afgana. Pero ahora ha delegado la autoridad a su secretario de Defensa de enviar varios miles de efectivos más a Afganistán a fin de unirse a los casi 9.000 que permanecen allí asesorando y asistiendo a las fuerzas afganas y cazando terroristas islamistas. Y ese no es el único caso en cual la administración Trump ha ido contra su inclinación original o se encuentra contemplando tal posibilidad.
Trump parece estar delegando la decisión de una nueva escalada de tropas para Afganistán al secretario de Defensa Jim Mattis, porque el presidente quiere ser capaz de eludir la responsabilidad en caso de que esa política resulte en última instancia fracasada, tal como culpó por la chapucera incursión de la unidad de Operaciones Especiales en Yemen a los militares. 

Milton Friedman (1912 - 2006)

Milton Friedman (1912 - 2006)

Images
Por David J. Theroux
“Milton Friedman es un intelectual de primera línea cuyas contribuciones originales a la ciencia económica lo han convertido en uno de los más grandes pensadores en la historia moderna”.Presidente Ronald Reagan
“Cuan agradecido he estado a través de los años por la coherencia de las ideas de Friedman las que me han influenciado. Quienes aprecian la libertad le estarán agradecidos por las generaciones venideras”.Alan Greenspan, ex Presidente, Sistema de la Reseva Federal
“En este preciso momento hay individuos por toda la tierra, podría ubicar puntos sobre el mapa, que están tratando de demostrar que Milton está equivocado. En algún lugar, alguien más está tratando de probar que está acertado. A eso es lo que llamo influencia”.Paul Samuelson, Premio Nobel en Ciencias Económicas
“La influencia de Friedman llega más allá de la comunidad académica y el mundo de la economía. En vez de encerrarse en una torre de marfil, tomó cartas en el asunto para luchar por la supervivencia de este gran país nuestro”.William E. Simon, ex Secretario del Tesoro
“Milton Friedman es el pensador social más original de la era”.John Kenneth Galbraith, ex Profesor de Economía, Harvard University
“Hay distintas formas de describir la influencia de Friedman. Pero una forma es la de preguntar, ‘¿Ha ayudado a muchos pobres en el mundo?’ Solo tomaría a India y China, 37% de la población mundial. Cientos de millones de individuos en estos dos países, que solían vivir con menos de un dólar diario o dos dólares al día, son en la actualidad capaces de vivir en un estándar de vida mucho más decente como resultado de las reformas de sus políticas económicas hacia más políticas de libre mercado, menos regulación, menos gobierno y análogas. Hubo una persona con la que ellos están más en deuda que con cualquier otra por la gran mejoría en su situación. A mi juicio, esa persona es Milton Friedman”.

¿Qué pasaría con los lobbies en un mercado libre?

¿Qué pasaría con los lobbies en un mercado libre?

23065962_S
Por Juan Ramón Rallo
(Puede verse también La maldición del lobby por Alberto Benegas Lynch (h))
Los liberales nos oponemos radicalmente a los grupos de presión que tratan de cosechar privilegios mediante el uso de la coacción estatal. De hecho, siguiendo a la Escuela de la Elección Pública, consideramos que el Estado ha terminado convirtiéndose en un instrumento para redistribuir la riqueza desde los grupos sociales desorganizados (contribuyentes) a los grupos sociales organizados (lobbies): la creciente concentración de poder en manos del Estado hace que éste se convierta en un instrumento muy apetitoso que todos aquellos que logren manejarlo su privativo beneficio.
Así las cosas, la receta que proponemos los liberales para terminar con los lobbies es bien sencilla: si los lobbies surgen porque el Estado copa demasiado poder, nada más sencillo que reducir el Estado a una mínima expresión; si le quitamos el BOE al Estado, los grupos de presión no podrán estampar su letra en el BOE ni, en consecuencia, lograr prebendas a nuestra costa.
El problema es que esta receta levanta rápidamente dudas y suspicacias entre la ciudadanía: ¿acaso si el Estado se redujera a una mínima expresión los lobbies no tendrían mucho más poder del que ahora tienen? ¿Acaso no necesitamos de un Estado fuerte que mantenga los grupos de presión a raya (a pesar de que los lobbies medran gracias a ese Estado fuerte)? ¿El debilitamiento del Estado no supondría la creación de una oligarquía lobística capaz de imponernos unilateralmente su voluntad? La respuesta a todas estas razonables preguntas es NO y el motivo está muy vinculado al concepto de autoridad política.

Sanciones a dictadura venezolana ponen a prueba nueva política exterior de Trump

Sanciones a dictadura venezolana ponen a prueba nueva política exterior de Trump

(The Federalist)
(The Federalist)
En Venezuela la dictadura eligió su asamblea constituyente contra la abrumadora mayoría. Una decreciente minoría creyó comprar paz, seguridad y jugosas migajas a cambio de libertad y dignidad. Pero violencia, criminalidad y miseria votaron sin saberlo. Sirvieron a la propaganda para escenificar una falsa mayoría. Con represión, censura y propaganda Maduro cruzó su Rubicon. Las anunciadas sanciones a su dictadura serán una prueba de fuego para la nueva doctrina de política exterior de la administración Trump. Venezuela es clave en la estabilidad del Caribe. La que la administración Obama creyó comprar  apuntalando la tiranía en Cuba tolerando la deriva dictatorial en Venezuela y transformando las militarmente derrotadas FARC en privilegiado partido político cogobernante en Colombia. Inaceptable para Trump; detener y revertir el apuntalamiento del régimen cubano fue más que simbólico, Washington sigue teniendo intereses que adelantar en Cuba, los buscaran entendiendo la real naturaleza del régimen cubano y su acelerada dependencia de Rusia.


Fraude constituyente: OEA veta a CNE de Venezuela de reunión interamericana de autoridades electorales

Fraude constituyente: OEA veta a CNE de Venezuela de reunión interamericana de autoridades electorales

cne - venezuela - oea Almagro: “la parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis”. (Twitter)
El Poder Electoral de Venezuela no será convocado para asistir a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se realizará en Cartagena de Indias (Colombia), luego de que se descubriera fraude electoral en los comicios del pasado 30 de julio de la Constituyente chavista.
Este jueves 3 de agosto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no merece acudir al evento internacional pautado para los días  26 y 27 de octubre de 2017.
Almagro afirmó que “un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia Hemisférica”.


Los 28 países de la Unión Europea desconocen y reclaman a Maduro que suspenda Constituyente

Los 28 países de la Unión Europea desconocen y reclaman a Maduro que suspenda Constituyente

(Wikimedia)
“La Unión Europea y sus miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente”, se lee en un comunicado de Federica Mogherini. (Wikimedia)
Este miércoles 2 de agosto la representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró que la comunidad de Europa no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el régimen venezolano este domingo 30 de julio y pidió su rectificar.
“La Unión Europea y sus miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente, en torno a cuya representatividad efectiva y legitimidad tienen seria preocupaciones, y llaman al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos”, se lee en la declaración a nombre de la UE.


Reino Unido se prepara para imponer sanciones al régimen de Maduro en Venezuela

Reino Unido se prepara para imponer sanciones al régimen de Maduro en Venezuela

(Wikimedia)
Reino Unido podría sumarse al esfuerzo global para sancionar al régimen de Nicolás Maduro. La reacción fue provocada por las revelaciones de Smartmatic. (Wikimedia)
De acuerdo con una nota del medio británico The Times, Reino Unido se prepara para imponer sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por la imposición ilegal de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio.
El ministro de Asuntos Exteriores para América, Sir Alan Duncan, aseguró este miércoles dos de agosto que Venezuela está en un “colapso”, por lo que celebró las sanciones impuestas por la administración de Estados Unidos a Nicolás Maduro. Señaló que Reino Unido podría hacer lo propio al sumarse a un esfuerzo global para sancionar a la dictadura.


Diego Arria: partidos “cómodos” prefieren participar de reparto electoral y postergar tragedia en Venezuela

Diego Arria: partidos “cómodos” prefieren participar de reparto electoral y postergar tragedia en Venezuela

diego arria
Diego Arria, aseguró que los partidos de oposición que participen en las elecciones postergarán la tragedia y darán un golpe fuerte a los venezolanos.(YouTube)
Se fortalece la posibilidad de que, a pesar de la crisis y el reciente fraude electoral en Venezuela, algunos partidos opositores participen en las elecciones regionales que la dictadura planteó para diciembre de este año. Sin embargo, ello ha generado críticas y reacciones fuertes.
En una entrevista para el medio La Patilla, publicada este jueves tres de agosto, el diplomático y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, aseguró que los partidos de oposición que participen en las elecciones postergarán la tragedia y darán un golpe fuerte a los venezolanos.
“Insistir que la salida es electoral con el mismo Consejo Nacional Electoral que nos metió ocho millones de goles este domingo es, para mí, un despropósito. Pero aún peor, es postergar la tragedia venezolana”, dijo Diego Arria.

Millones de votos falsos en Venezuela detectados por empresa contratada para contar los votos: Smartmatic

Millones de votos falsos en Venezuela detectados por empresa contratada para contar los votos: Smartmatic

fraude - constituyente - venezuela
Smartmatic: “No podemos garantizar resultados de la constituyente, creemos que la data para la elección fue manipulada” (Twitter)
Smartmatic, la empresa encargada de la automatización de resultados electorales en Venezuela, aseguró que las cifras de los comicios de la Constituyente de Nicolás Maduro fueron manipuladas. De ser así, el Consejo Nacional Electoral mintió en Venezuela.
Según la red de noticias Reuters, sólo votaron 3.7 millones de personas en la elección para la asamblea constituyente que se llevó a cabo el pasado domingo, mientras que el CNE asegura que pasaron más de ocho millones de votantes en la consulta.
Por primera vez en la historia de Venezuela, la empresa de tecnología a cargo del voto electrónico reveló que las elecciones en Venezuela fueron manipuladas, a tal punto de no poder garantizar los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Wednesday, August 2, 2017

¿Quien es en realidad Ricardo Valenzuela?

Debido a los graves acontecimientos que hacen sangrar a  Venezuela en estos momentos, reproduzco entrevista que me hiciera la periodista venezolana Martha Colmenares hace casi diez años.


¿Quien es en realidad Ricardo Valenzuela?
Por: Martha Colmenares

“Yo soy un mexicano norteño heredero de la fugaz corriente liberal que surgió en la revolución mexicana cuando los sonorenses tomaran el poder en 1920. Mi abuelo era el intelectual de ese movimiento. Y fue realmente breve puesto que duró hasta el asesinato de Obregón que diera avenida libre al México socialistoide de los siguientes 80 años”.

Es del párrafo inicial de la respuesta de Ricardo Valenzuela, “economista financiero de formación”, en vista de mi inquietud, cuando a manera de interrogante le dije “¿Quién eres en realidad, cómo te definirías?”. 

Una personalidad que a través de sus escritos he podido conocer, a muchos así nos cautiva, hasta me lo dicen amigos que no se pierden sus artículos. Pero hay más, se trata de una persona profusa a la hora de brindar amistad y eso llamado solidaridad, así fue como lo conocí. Atento siempre, está él. Una entrevista de sorpresas, por ejemplo cuando dijo (me emocionó naturalmente), que ama a Venezuela. No estamos solos entonces aquellos que luchamos por recuperar las libertades, tenemos en quien contar, con este guerrero natural de Hermosillo, México. 

En cuanto a México: “No veo algún alfil de Chávez tomando la batuta del poder para irnos hacia el socialismo o muerte”. Da un respirito saberlo

Y a manera de ahondar su otredad, entre muchas otras cosas que hemos descubierto de su personalidad y trayectoria profesional, es además, “economista financiero de formación, ranchero de corazón, amante de la libertad que me inculcara mi padre, hombre educado en la Europa liberal antes de la avenida de Keynes y del socialismo que hoy la postra. Soy un hombre forjado con los valores de generaciones pasadas en donde palabra, compromiso, justicia, honor, dignidad y libertad eran las banderas.

Soy idealista y un hombre a quien las injusticias provocan su ira y trato de actuar en consecuencia pero con inteligencia no a base de impulsos. Soy un hombre en estos momentos frustrado mirando tanta pobreza en el mundo, y gobiernos ineptos y corruptos “combatiéndola” a base de demagogia manejando los países como si fueran de su propiedad y, al grito de mueran los ricos, ellos saquean las arcas de esos sufridos y explotados países. Soy liberal hasta la médula de mis huesos”. 



Tuesday, August 1, 2017

ULTIMO MINUTO EEUU, DONALD TRUMP PODRIA INVADIR VENEZUELA , HOY 1 AGOSTO...

ULTIMA HORA - AGOSTO 1- URGENTE MENSAJE DE LA FISCAL TRAS RESULTADOS DE ...

Venezuela en crisis

Venezuela en crisis

Aquí les presentamos una infografía que reúne los datos más impactantes y los análisis más destacados acerca de la crisis que padece Venezuela.
 

En 1970, Venezuela tenía las políticas más aproximadas a un libre mercado en Sudamérica y era la nación más rica en términos de PIB per cápita. Notablemente, Venezuela era más pobre en 2014, los datos más recientes, que en 1970. Durante el mismo periodo, el PIB per cápita global se ha más que duplicado. Algunos culpan al petróleo de las desgracias de Venezuela, pero en 1970, un barril de petróleo costaba $20 en dólares corrientes versus los cerca de $100 que costaba en gran parte de 2014. Incluso hoy, siendo Venezuela un desastre económico y humanitario, los precios del petróleo en términos reales duplican aquellos de 1970. Entonces, ¿qué sucedió? - Fred McMahon
Índice de libertad económica
33,544,555,566,577,5197019751980198519901995200020012002200320042005200620072008200920102011201220132014
Fuente: Fraser Institute
"En su ansia de poder, el difunto Hugo Chávez prometió redistribuir la riqueza de Venezuela entre los pobres. El padrino del socialismo del siglo XXI perece no haberse percatado de que los recursos que prometió hacer llover sobre su gente primero tenían que ser producidos" Mary Anastasia O'Grady.
 

Juego de tronos

Juego de tronos

Alfredo Bullard considera que la primitiva pugna por el poder que se ve en la serie "Juego de Tronos" se parece mucho a aquella que hay en el fujimorismo por le liderazgo del partido entre Keiko y Kenji Fujimori.
Es una de las series más vistas de la historia. Basada en la aún no terminada secuencia de novelas de George R. R. Martin, ha cautivado a millones de televidentes de todo el mundo. Lo enrevesado y difícil de su trama no ha sido obstáculo para su éxito. Y al margen de las complicaciones, es una historia que ha sido contada una y otra vez en distintas geografías y con otros personajes.
La serie se sostiene sobre dos vigas: la política y la familia. La lucha por el Trono de Hierro está plagada de asesinatos, torturas, violaciones e intrigas de todo tipo. Nadie es confiable y nadie es un héroe. Todos son malos y buenos dependiendo de la perspectiva. La única regla común de los personajes es tener algo de Maquiavelo.


¿Cuál es el próximo paso para Venezuela?

¿Cuál es el próximo paso para Venezuela?

Juan Carlos Hidalgo aclara algunos mitos acerca de la crisis en Venezuela y analiza los posibles escenarios.
El voto fraudulento e ilegítimo del domingo para instalar una asamblea constituyente en Venezuela es el paso definitivo hacia la consolidación de una dictadura de jure en ese país.
La asamblea constituyente disfrutará de poderes supra-constitucionales, lo que significa que sus prerrogativas irán por encima de escribir una nueva constitución e incluirán, entre otros, disolver y deshacerse de todas las instituciones existentes-incluyendo aquellas controladas por la oposición u ostentadas por miembros críticos del régimen, como la Asamblea Nacional y la Fiscalía General —y cancelando las elecciones programadas que el gobierno ciertamente perdería. Horas después del voto, Nicolás Maduro anunció públicamente que la asamblea constituyente privaría a los miembros de la oposición de su inmunidad y despediría a María Luisa Ortega, la Fiscal General del Estado.
Algunos de los mitos de la crisis necesitan ser tratados:


Panamá ayudará a hacer efectivas sanciones económicas al régimen de Maduro


Panamá ayudará a hacer efectivas sanciones económicas al régimen de Maduro
Panamá
La vicepresidenta y canciller de Panamá aseguró que “Venezuela no vive en democracia” y que su país colaborará con EE.UU. en la implementación de sanciones. (CFR)
El gobierno de Panamá ha manifestado su apoyo a las sanciones económicas que Estados Unidos impuso al dictador venezolano, Nicolás Maduro, y ha indicado que colaborará con la implementación de ellas.
Esto fue informado por la vicepresidenta y canciller de ese país centroamericano, Isabel de Saint Malo de Alvarado a unas horas de que el Departamento de Estado anunciara que incluiría a Maduro en la Lista Clinton por tener estar vinculado a actividades de lavado de dinero y narcotráfico.


Izquierda en Costa Rica descontenta porque el Gobierno repudió instalación de dictadura en Venezuela

Izquierda en Costa Rica descontenta porque el Gobierno repudió instalación de dictadura en Venezuela

Venezuela
Patricia Mora del izquierdista Partido Frente Amplio, calificó como “desacertada” decisión del gobierno de Costa Rica de no reconocer Constituyente de Nicolás Maduro. (Youtube)
Patricia Mora, presidenta del izquierdista Partido Frente Amplio, calificó como “desacertada” decisión del gobierno de Costa Rica de no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el dictador venezolano, Nicolás Maduro.
La reacción de Mora se da luego de que la secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano calificara al proceso de elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente y sus resultados como “nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular”, ya que según el canciller Manuel González, dicha Constituyente es la “estocada final” a la democracia de Venezuela.


Exalcalde socialista de Londres dice que Venezuela está en caos porque Chávez no ejecutó a la élite del establecimiento

Exalcalde socialista de Londres dice que Venezuela está en caos porque Chávez no ejecutó a la élite del establecimiento

(Twitter)
El exalcalde Livingstone, del Partido Laborista, es uno de los políticos más populares de Reino Unido. (Twitter)
El exalcalde del Partido Laborista de Londres, Ken Livingstone, aseguró al medio británico The Times que Venezuela padece una profunda crisis porque el expresidente Hugo Chávez no “ejecutó” a la élite del establishment.
“Hugo Chávez no ejecutó a la élite del establishment político, él les permitió continuar así que ahí los tienes”, dijo el político Livingstone quien es señalado como representante de una de las alas más radicales del Partido Laborista.
“Creo que hay muchos rumores sobre la posibilidad de que ellos estén bloqueando la importación de comidas y medicinas y cosas como esas, todo porque ellos controlan la mayoría de las empresas” dijo.


Venezuela: Los escenarios ante el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente

Venezuela: Los escenarios ante el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro nació torcida y culmina en un proceso irreconocible por el país o el mundo. (Fotomontaje PanAmPost)
Esta nota intenta ser un análisis de lo que puede suceder en Venezuela tras la “elección” de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio. Supongamos que, pese a las negociaciones de último minuto, que Nicolás Maduro, el creador del engendro, está intentando para llegar a algún acuerdo (se desconoce de qué tipo), ya es muy tarde, y el domingo se producirá un proceso que no puede ser catalogado sino como una farsa.
Ya no solo la convocatoria al proceso, sin elección previa, como deja claramente establecido el artículo 347 de la actual Constitución venezolana, es fraudulenta; también lo es el proceso de selección de candidatos, y muy especialmente, lo ha sido todo el proceso elaborado por el Consejo Nacional Electoral para dicha elección, desde la conformación de requisitos hasta lo que se concretará el domingo, que no puede ser calificado sino de fraude: Una elección donde no se sabe quién vota dónde, ni cuántas veces puede votar una persona, no hay controles posteriores, ni verificación externa; donde, además, han habido, como ha denunciado la ONG Provea y el Ministerio Público, ingentes presiones para forzar a ciudadanos vulnerables, en función de sus empleos o de sus pensiones, a sufragar.


No comments: