Monday, July 17, 2017

El vaquero libertario y profeta XXVI



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Vallian estaba realmente impresionado con la reseña que su tío-jefe le había hecho, en esta primera sesión formal y le dice. Tío-jefe, no tenía la menor idea de la problemática que México vivió a su inicio como nación independiente. Es realmente increíble la forma en que se han enfrentado, solamente para lograr el poder, y por ello no se han dedicado a gobernar con efectividad y, sobre todo, teniendo como bandera la vocación de servicio olvidándose del poder. Le responde don Julián: No mijo, lo que oíste el día de hoy,  no es nada comparado con lo que sucedería ya con Santa Anna a cargo del destino de los mexicanos. Una de las diferencias más importante entre los padres fundadores de EEUU y los líderes políticos de Mexico, es que los padres fundadores de EEUU entendían algo que para los lideres mexicanos era letra muerta; La economía.  
 
La economía tiene ciertos principios, y la aplicación de esos principios deben ser para servicio de la vida humana y, en economía liberal, se puede demostrar a la sociedad, que su bienestar solo se puede lograr con la existencia de una sociedad capitalista. La substancia del capitalismo se remonta hasta los escritos de los clásicos economistas británicos y franceses. Entre ellos tenemos: Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823), James Mill (1773-1836), John Stuart Mill (1806-1873), Jean-Baptiste Say (1767-1832), Frederic Bastiat (1801-1850) y muchos más que después con calma conoceremos. Todos estos famosos economistas, fueron apasionados promotores del capitalismo. Porque el economista realmente entiende los principios que gobiernan la vida económica, y verdaderamente entiende que para lograr que los seres humanos progresen y vivan en paz, solo se puede lograr bajo el sistema económico de libertad.

Bien dicho, responde Vallian. Hablemos de economía patrón. Quiero que me defina y me aclare qué es economía. Recuerde que en West Point solo se estudia ingenierías. Responde don Julián. Para saber lo que es la ciencia económica, primero debemos saber y entender lo que realmente es la economía. Muchos de nosotros pensamos que la economía es solo un sistema para la producción y distribución de bienes y servicios, que demandamos y usamos todos los días. Y hasta cierto punto es cierto,  pero tal definición se queda muy corta. El jardín del Edén era un clásico sistema de producción y distribución de bienes y servicios, pero no era considerado una economía, porque todo en ese Edén era de una abundancia ilimitada. Sin escases, no hay necesidad de economizar, y por ello no hay economía.

Creo se podría definir la economía, como “el estudio del uso de recursos escasos que tienen usos alternativos”. Otra definición podría ser: “Es la ciencia que estudia la producción de riqueza bajo un sistema de división del trabajo”. La importancia de la economía emerge de la importancia de la riqueza para en vida de los seres humanos. Es obvio que la vida de los seres humanos depende de alimentos, vestimenta, y refugio donde cobijarse. Sabemos también que no hay límite de la cantidad de riqueza que todos los seres humanos desean, y que gran parte de su tiempo lo dedican a adquirirla, en medio de un mundo de escasos recursos. 

Pero ahora hay que definir lo que es escases. Escases es cuando se demanda más de lo que hay disponible para adquirir. Aunque parece algo simple de entender, tiene implicaciones que muy seguido son malentendidas, aun por gentes altamente educadas que constantemente se quejan de cosas que no pueden adquirir, es decir, sus deseos son superiores a los medios con los que cuentan y, acto seguido, con gran determinación describen una tragedia económica culpando a la poca capacidad de algunas gentes para adquirir. Aun cuando el PIB de los EEUU crece agresivamente y el ingreso per cápita se ha incrementado 50% en una generación, esas gentes califican la economía como débil y enferma. Otra definición podría ser: Es un proceso en donde se trata de satisfacer necesidades crecientes con recursos escasos.

Ahora, no es solo la escases lo que está al centro de la economía, sino también los usos alternativos que tienen esos bienes y servicios. Si cada recurso tuviera un solo uso, la economía sería mucho más simple. Pero por ejemplo, el agua puede ser usada para fabricar hielo, o producir vapor y muchos más e innumerables mezclas y compuestos en combinación con otras cosas. Igualmente, infinidad de productos se pueden fabricar con la madera, petróleo, acero, cobre etc. Pero ¿qué tanto de esos recursos debe ser asignado a cada uno de sus tantos usos? Todas las economías deben responder esa pregunta, y todas lo hacen de una forma u otra, eficiente o ineficientemente. Hacerlo eficientemente es la función que nos debe enseñar la economía con las señales que diariamente nos envía.

El que un país pueda construir una buena o mala economía, y su gente sea próspera o paupérrima, depende en gran parte de cómo se lleve a cabo la asignación de esos recursos. Grandes recursos a veces existen en países sufriendo de gran pobreza, simplemente porque no tienen los mecanismos económicos y tampoco ciertas habilidades específicas, para, ir a la carga utilizando eficiencia y productividad, convertir esos recursos en abundantes olas de producción. Y al contrario, países que no cuentan con esos recursos naturales y tienen altos estándares de vida, es porque  su gente y su economía están bien adaptados para la asignación y el uso, de los recursos que tenga o pueda adquirir de otros países.

Uno de los más grandes malentendidos acerca de la ciencia económica, es que se trata de cierta magia que enseña cómo ganar dinero, manejar negocios, o predecir las altas y bajas de los mercados. Pero la economía no son finanzas personales, o administración de empresas, ni es adivinar el comportamiento de los mercados. La economía no trata del destino financiero de individuos. Es acerca del bienestar de las sociedades como un todo. Muestra las causas y los efectos de las relaciones que involucran precios, industria y comercio, trabajo y compensaciones, balance internacional del comercio—todo desde el punto de vista de cómo esto es afectado por la asignación de recursos escasos, de tal forma que mejore o empeore el nivel de vida material de la población como un todo.

Es más, el dinero no necesariamente tiene que estar involucrado al tomar una decisión económica. En la guerra civil, por ejemplo, cuando el grupo de médicos militares arribaba al campo de batalla en donde los soldados sufrían una variedad de heridas, ellos confrontaban un problema clásico de economía al tener que decidir la asignación de recursos escasos que tenían usos alternativos. Nunca había suficientes doctores, enfermeras, paramédicos, medicamentos para atender toda la demanda. Algunos de los heridos estaban al borde de la muerte y con muy pocas posibilidades de sobrevivir, otros si tenían la posibilidad si recibían ayuda inmediata, otros más que habían recibido heridas que no amenazaban sus vidas, tenían la posibilidad de vivir recibieran o no ayuda médica.
                                       
Si el grupo médico no era capaz de asignar su tiempo y medicamentos de forma eficiente, algunos heridos sin ayuda morirían cuando se hubiera dedicado tiempo atendiendo a otros que no eran de urgencia el tratarlos, u, otros que tenían heridas realmente devastadoras que muy probablemente, a pesar de recibir esa ayuda, de todas maneras morirían a pesar de todo lo que se hubiera hecho  por ellos. Esta situación es un problema de economía a pesar no habría intercambio de dinero. Algunos de nosotros odiamos el tan siquiera pensar, el tener que tomar ese tipo de decisiones. Pero la vida no nos pregunta lo que queremos. Solamente nos presenta opciones para que las evaluemos y, en su momento, decidamos que hacer con ellas.
Resumiendo. Por economía liberal se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios, que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica que define la importancia de la economía de mercado, es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción, se realizan a través de los mercados en donde se encuentran oferta y demanda, y aprendiendo a leer su comportamiento.
En algunas partes de Europa se ha iniciado el uso del término mercado libre. Pero aun ante los visibles beneficios de la economía libre, todavía hay tendencias para darle más participación al estado en la vida económica. Ello hablan de cuál sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía libre se transforme en economía dirigida: Existe ya un agresivo enfrentamiento en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada." Pero entre los verdaderos liberales, no hay tal controversia pues nos remitimos al pensamiento de los padres fundadores y a la declaración de independencia, para definir la única actividad del estado es de protección de vida, libertad y propiedad.
En las economías libres, los precios juegan un papel crucial al decidir qué cantidad de recursos se van a usar, como y donde se van a usar. Sin embargo este papel de los precios libres, no es entendido por la sociedad y, en el caso de los políticos, aun entendido por algunos, es ignorado totalmente.  Eso ha provocado que, a través de la historia, los diferentes gobiernos hayan tratado de manipular los precios provocando que, al cortarle las alas a la libertad económica, le cuelguen pesadas anclas al sistema económico como un todo, resultando en la producción de lo que tratan de combatir; la escases.

No comments: