Monday, April 3, 2017

Miami, la antítesis de Detroit: baja impuestos, reduce deuda y rompe con los sindicatos

Miami, la antítesis de Detroit: baja impuestos, reduce deuda y rompe con los sindicatos

2222387_L
Libre Mercado, Madrid
Gracias a un seminario organizado por la Fundación Iberoamericana para la Libertad, Libre Mercado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los ingredientes liberales de la exitosa administración de Miami. Desde hace ya ocho años, el ayuntamiento de la ciudad de Florida está en manos de Tomás Regalado, que asumió el cargo en plena tormenta económica, pero ha sabido gestionar la crisis con solvencia.
"Fui elegido alcalde de Miami en 2009, en pleno pinchazo inmobiliario", recuerda Tomás Regalado antes de hacer balance de su paso por la alcaldía. Desde luego que éste no es un detalle menor: el sector de la construcción es especialmente importante en el Estado de Florida y, como no, en la ciudad de Miami.

Venezuela fallida: una sociedad que ha sufrido un daño muy profundo

Venezuela fallida: una sociedad que ha sufrido un daño muy profundo

62235251_ML
Por Carlos Alberto Montaner
El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y merece ser sancionado, pero suspender a Venezuela de la organización es poca cosa y, tal vez, llega muy tarde. El daño que ha sufrido esa sociedad ha sido muy profundo.
Peor que tratar de convertir a Venezuela en otra Cuba, es haberla transformado en otro Congo, un país caótico y desorganizado, dominado por jefecillos locales que viven a punta de cuchillo. Venezuela, además de ser un “Estado forajido” que agrede a los demás, es un “Estado fallido” que incumple sus propias leyes e ignora sus instituciones, del que ha desaparecido el principio de autoridad, la capacidad de reprimir se ha atomizado en mil centros violentos, y el aparato estatal no responde a las órdenes de quienes, supuestamente, mandan.

Mario Vargas Llosa: Vida en libertad

Mario Vargas Llosa: Vida en libertad

38564064_L
Por Enrique Krauze
El País, Madrid
En la cena de Pascua que año tras año, desde hace milenios, se celebra en la tradición judía, hay un canto fascinante. Se titula Nos bastaría.Data del siglo IX y es una concatenación de expresiones de gratitud por los prodigios sucesivos que el pueblo de Israel recibió en su éxodo de cuarenta años hacia la tierra prometida. Extraído de su contexto religioso, el canto suena más natural y permanente. Puede expresar, por ejemplo, la gratitud acumulativa de hijos a padres, de discípulos a maestros. En ocasión de su cumpleaños 81, quiero recurrir a esa antigua fórmula para expresar a Mario Vargas Llosa mi gratitud de lector, de intelectual, de liberal y de amigo.
Si solo hubiera leído su obra de ficción, me bastaría. Cuántas aventuras e historias me han hecho vivir vicariamente esos libros, con su vaivén de temas amorosos, políticos y sociales. Cuánto agradezco el anclaje de sus novelas en la mejor tradición realista del siglo XIX, las sorpresas de su técnica faulkneriana, las emociones de sus tramas, sus personajes inolvidables, su magnífica arquitectura, su estilo preciso, claro y penetrante, tan alejado de nuestros funestos ismos: barroquismo, regionalismo, sentimentalismo.

Cómo opera "la migra", la temida policía de inmigración en EE.UU.

Cómo opera "la migra", la temida policía de inmigración en EE.UU.

72727464_ML
Por
BBC Mundo
Antonio Hernández sabe lo que es ser seguido y capturado por "La Migra", apodo con el que se conoce al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Este mexicano de 53 años cayó por puro azar en la red de los agentes del ICE el 13 de enero, cuando salía de su apartamento en Louisville, Kentucky, a las 7 de la mañana para ir a trabajar como carpintero de construcción.
Los agentes aguardaban a otras personas. Pero cuando vieron a Hernández subir a una camioneta que lo pasaba a buscar con otros obreros hispanos, fueron detrás de ellos.
Encendieron las sirenas de sus vehículos, que lucían como de particulares. Detuvieron la camioneta y se identificaron como efectivos del ICE. Les exigieron sus documentos, portando armas.
Hernández no tenía papeles estadounidenses, porque había ingresado de forma ilegal al país cuatro años antes, cruzando a pie la frontera de Nuevo Laredo, México.

“Hiprogresía” en Nueva York

“Hiprogresía” en Nueva York

14360634_ML
Por Fernando González San Francisco
Nueva York, 1969. La noche del 29 de junio, en una calle de Greenwich Village, la policía se dispone a efectuar otra redada. El lugar, The Stonewall Inn, es un bar frecuentado por homosexuales. Es ilegal servirles alcohol, así que se supone que va a ser coser y cantar: pedimos que se identifiquen, verificamos si los que van de mujeres llevan al menos tres prendas de ropa femenina, arrestamos a unos cuantos y pasamos por la comisaría, pero rapidito, que llevo todo el día en la calle y no me apetece mucho codearme con esta gente, no sea que vaya a ser contagioso.
Pero esta vez no va a ser tan fácil: los clientes piensan que ya está bien, que esto es Estados Unidos, no la URSS, y estamos en 1969. Además, somos bastantes. Unos 200, cuentan las crónicas. Así que, mientras la policía espera a que lleguen los coches patrulla, se puede uno imaginar la escena: unas cuantas drag queens, en plan cachondo, empiezan a insinuarse a los oficiales vestidos de azul, muy machotes ellos, y les dicen que salgan del armario, que seguro que alguno se cambiaría de bando sin pensárselo mucho.

El Estado Vaticano

El Estado Vaticano

42100768_L
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Adelanto que esta no es una nota que puedan absorber fanáticos (en realidad, ninguna de las que escribo): es para mentes abiertas que puedan analizar hechos demostrables con prudencia y en profundidad mirando distintos ángulos y capaces de sostener un debate con argumentos.
Lord Acton, el gran historiador y profesor decimonónico, el 5 de abril de 1887,  al responder una misiva del obispo inglés Mandell Creighton quien sostenía que a los Papas y reyes había que tratarlos con vara más indulgente que a los ciudadanos corrientes, Acton responde que “no puedo aceptar su criterio en cuanto a que debemos juzgar al Papa y al Rey de manera distinta al que aplicamos a otros hombres con una presunción favorable de que no hacen mal. Si existe alguna presunción debe ser en sentido contrario para los que ocupan posiciones de poder y más aun cuanto mayor sea el poder. La responsabilidad histórica debe estar a la altura de la responsabilidad legal. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.” Como es sabido, esta última oración encierra el dictum más difundido de Acton pero es de interés recordar el contexto en el que lo escribió al dirigirse a una autoridad eclesiástica.

La mayoría de los venezolanos respaldaría la dolarización de la economía

La mayoría de los venezolanos respaldaría la dolarización de la economía

5630058_S
Por Antonio María Delgado
Duramente golpeados por la espiral hiperinflacionaria por la que atraviesa el país, una substancial mayoría de venezolanos prefería tener la imagen de George Washington en vez de la de Simón Bolívar en sus billeteras, según una encuesta que mostró el lunes que un 62 por ciento de la población del país estaría de acuerdo con la dolarización de la economía.
El sondeo de opinión de la firma Datincorp, muestra que incluso un 35 por ciento de los venezolanos que admiten ser chavistas respaldaría esa medida, mientras que casi dos tercios de los consultados (65 por ciento) considera que el Banco Central de Venezuela está haciendo muy poco para preservar el valor de la moneda nacional.

Bernard Baltic (1936–2008): El benefactor de la libertad

Bernard Baltic (1936–2008): El benefactor de la libertad

40299973_L
El escritor irlandés Edmund Burke dijo alguna vez: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”.
Si existió alguien a quien esas palabras no pueden aplicarse, ese fue Bernie Baltic.
Este ingeniero retirado de Lakewood, Ohio, nos dejó el pasado viernes 28 marzo de 2008 tras padecer una prolongada enfermedad, lo que nos llena de tristeza a todos aquellos cuyas vidas cambiaron debido a su paso por este mundo.
Ni esta bitácora, ni nuestro sitio en español, así como numerosos proyectos en los Estados Unidos y el resto del mundo destinados a difundir su tan amada filosofía de la libertad, existirían sin su desinteresada y generosa colaboración. Su estilo tradicional de confrontar las posturas generalmente aceptadas y su sugerencia de nuevos caminos para promover la causa de la libertad serán extrañados.
Nunca tuve la dicha de conocer a Bernie personalmente, pero así y todo él estuvo allí para darme una mano cuando más la necesitaba. Por todo ello, mi más afectuoso recuerdo en su memoria y la promesa de no defraudarlo en la defensa de los ideales liberales por los que tanto bregó.
Gabriel Gasave

Una posible solución al conflicto de Malvinas

Una posible solución al conflicto de Malvinas

Falkland-Islands-South-America-pic
Por Ricardo Manuel Rojas
(Publicado originalmente el 2 de abril de 2012 en el 30º aniversario del conflicto)
A treinta años de la guerra, el conflicto entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas sigue empantanado. La posición Argentina persiste en reclamar la soberanía de un archipiélago en el cual, tras sucesivas ocupaciones de países europeos (holandeses, franceses, ingleses), se estableció en 1820 un asentamiento y un gobierno dependiente de Buenos Aires, encabezado por Luis María Vernet, posteriormente desalojado por la fuerza tras una ocupación británica en 1833. Mientras que el gobierno británico reclama derechos anteriores, además de su ocupación ininterrumpida por casi dos siglos, y respalda a los habitantes de las islas, cuyos ascendientes se instalaron allí desde entonces.

Hagan de las Malvinas una zona franca

Hagan de las Malvinas una zona franca

9789506202552.png
Por Alvaro Vargas Llosa
(Publicado originalmente el 2 de abril de 2012 en el 30º aniversario del conflicto)
El 30º aniversario de la Guerra de Malvinas por la cual Londres reconquistó las islas después de una invasión argentina ha dado lugar a una abundante demagogia. Con una única excepción—el documento “Malvinas: Una visión alternativa” suscripto por un grupo de intelectuales, abogados y periodistas argentinos (quienes enfrentan una denuncia por traición a la patria).
Tras cuestionar a su gobierno por considerar las islas territorio “irredento” y recordándoles a sus compatriotas que aún tienen que reexaminar el firme apoyo que brindaron a la loca invasión del dictador Galtieri en 1982, solicitan algo razonable: la política argentina debería tratar a la población  de Malvinas como sujetos de derecho con derecho a la autodeterminación en vez de procurar forzar sobre ellos una soberanía basada en la proximidad geográfica o la antigua historia colonial. Ellos no afirman no tener en cuenta que las Malvinas son argentinas. Sólo piden a su gobierno honrar los tratados de derechos humanos que fueron incorporados en su Constitución, respetando los derechos de aquellos habitantes y entablando un diálogo con ellos.

II FORO LIBERAL DE AMÉRICA LATINA



Alberto Mansueti
 
Hace un año, en Santiago de Chile, hicimos el I Foro Liberal, y hace pocos días tuvimos el II Foro Liberal en Lima, Perú. Diez países estuvieron muy dignamente representados esta vez: Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Chile, Argentina, México y Colombia. Gracias a Dios, y al esfuerzo de los “cincorreformistas devolucionarios”, hemos crecido mucho el año pasado.
Si Dios quiere esta reunión va a ser el 19 de marzo de cada año, festejando el aniversario de “La Pepa”, aquella Constitución liberal de 1812 en Cádiz, España, para todas las Américas.

¿Qué explica la renuencia, en México, a liberar un mercado? ¿Miedo a ser libres?

Tal cual

Ángel Verdugo 
 
¿Concibe usted una sociedad más renuente a cambiar, y a modernizarse para empezar a construir un mejor futuro para todos, que la nuestra?

El proceso que, de acuerdo con el discurso oficial nos deberá llevar a contar con un mercado de los combustibles, real y efectivamente abierto, ha resultado un verdadero fiasco.
La manipulación de los precios por parte del gobierno federal, mediante la intervención de la Secretaría de Hacienda y la complacencia de la Comisión Reguladora de Energía, lo que deja ver es lo siguiente: Intención de ocultar los montos del IEPS en cada combustible, y la renuencia a dar a conocer al público, las cantidades de cada uno de los seis términos de la fórmula que dan como resultado, éste o aquel precio máximo.


Si pudiere abandonar México y establecerse en otro país, ¿lo haría?

Tal cual

Ángel Verdugo 
 
Si posee una fortuna de dos o tres millones de dólares de Estados Unidos, no le faltarían países en donde obtener la residencia permanente.

Sin duda alguna, el tema de la migración ha estado, desde hace una buena cantidad de meses por no decir años, en las agendas de un grupo numeroso de países.
Hoy, quizá como pocas veces en la historia contemporánea, la migración ha desatado, por decir lo menos, pasiones; sentimientos que creímos yacían arrumbados en el basurero de la historia, nos han demostrado lo errado que estábamos en relación con ellos.


El gran igualador

Carlos Elizondo Mayer-Serra 
 
Sólo las guerras de gran alcance, las revoluciones comunistas, los colapsos de los Estados y las pandemias han logrado igualar el ingreso de la población de un país de forma significativa. Esto se ha conseguido empobreciendo a todos, aunque proporcionalmente pierden más los más ricos. Por el contrario, los periodos de paz y estabilidad conducen a la desigualdad económica.

Quienes acumulan ingresos pueden incrementar su patrimonio más rápido que el resto de la población, ya que acumulan también herramientas políticas, sociales, legales y financieras con las cuales pueden generar más dinero. Éste es el principal argumento de The Great Leveler, escrito por Walter Scheidel, profesor de la Universidad de Stanford, publicado este año.
El argumento del libro es desarrollado con ejemplos de cada uno de estos cuatro jinetes del Apocalipsis. Todos son dramáticos, pero quizás el jinete más eficaz, porque es el resultado de buscar igualar, es la revolución comunista.


Narcopolítica, otra vez

Retrovisor

Ivonne Melgar 
 
Walter White, el protagonista de la serie Breaking Bad, se vuelve un párvulo de risa loca frente al personaje que Estados Unidos nos ha notificado que es el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.
En la historia de Sony Pictures Televisión, difundida a partir de 2008, un brillante profesor de química, en tratamiento por cáncer, se convierte en exitoso cocinero de metanfetaminas.
En nuestra realidad, nueve años después, la Corte de Nueva York acusa al ahora exprocurador nayarita de conspiración internacional, distribución y fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.


El “novio” de Josefina, las contradicciones de Barbosa y el maltrato a El Chapo


Arsenal

Francisco Garfias 
 
El senador poblano presentó su renuncia como un acto de congruencia. Lo hizo público ayer en declaraciones a los reporteros de la fuente del Senado. 

La renuncia de Miguel Barbosa al PRD era cuestión de tiempo. Está anunciada para la mañana del lunes. El otrora coordinador de la bancada del sol azteca lo hizo público ayer en declaraciones a los reporteros de la fuente del Senado.
Ese mismo día, por la tarde, se envolverá en la bandera de Morena y asistirá  al arranque de la campaña de la maestra Delfina Gómez, candidata del partido obradorista al gobierno del Estado de México.


¿A cuál López Obrador creerle? ¿Al de Romo o al de Ackerman?

Juegos de poder

Leo Zuckermann 
 
Yo creo que a los dos porque AMLO, precisamente, tiene esas dos caras para jugar en dos pistas distintas. Usa a Romo (y Romo lo usa a él porque así es la política) para presentarse como un candidato moderado al cual los empresarios no tienen por qué temerle.

Hace poco, en el programa de televisión que conduzco en FOROtv, tuve una buena plática, de sustancia, con Alfonso Romo sobre el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Romo es un exitoso empresario regiomontano que está encargado de coordinar la elaboración de dicho proyecto. Analizamos diversas propuestas que describe el candidato presidencial de Morena en su más reciente libro, La salida: decadencia y renacimiento de México. Después de una hora de charla, me quedó claro que Romo ve en AMLO a un político pragmático, moderado en muchos sentidos, que no cometería ningún tipo de locuras de ganar la Presidencia.


Parlamento venezolano removerá a jueces autores del autogolpe chavista

By: Sabrina Martín - 

magistrados tsj
Los diputados opositores aseguraron que los magistrados no quedarán impunes, a pesar de haber revertido dos de las 54 sentencias que atentan contra la Asamblea Nacional venezolana. (@Noticiasvenezue)
El Parlamento de Venezuela iniciará el proceso para destituir de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la pasada semana perpetraron un autogolpe de Estado en el país suramericano.
Los diputados opositores aseguraron que los magistrados no quedarán impunes, a pesar de haber revertido dos de las 54 sentencias que atentan contra la Asamblea Nacional venezolana.
La remoción de los juristas surge luego de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz calificara la decisión del TSJ como una “ruptura del orden constitucional”.
Se desconoce cuál será el alcance de la decisión que tome el Parlamento ya que para el TSJ, la AN está en “desacato” desde hace más de un año, y sus actos son “nulos” y por tanto inválidos.


Renegociación del TLCAN beneficiará a México: secretario de Comercio de Estados Unidos

By: Elena Toledo -

TLCAN
El secretario de Comercio de Estados Unidos dijo en entrevista que su país aún se encuentra en las etapas iniciales para intentar cambiar el TLCAN. (ET)
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, indicó este martes que su país se encuentra en etapas iniciales para intentar cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a México y Canadá.
El funcionario estadounidense dijo que con estos movimientos se beneficiará México y que el peso mexicano se apreciaría con la renegociación del TLCAN. Esto parece ser cierto debido a que en los últimos días se ha visto una leve mejora de la moneda azteca. Por ejemplo el día de ayer ya la moneda mexicana se cotizaba en 19.47 unidades por dólar y presentó un alza de 0,69 % es decir o,13 centavos, con lo que el dólar se cotizaba en 19,61 pesos en precio de referencia.
Con esto el peso mexicano tuvo su mayor ganancia diaria desde septiembre luego de que Ross usara un tono suave al referirse a la negociación para las modificaciones del TLCAN que ha promovido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Peso mexicano: la moneda emergente más fuerte ante el dólar en primer trimestre

By: Elena Toledo - 

peso mexicano
Las nuevas políticas monetarias de Banxico así como un discurso moderado de Donald Trump han sido factores determinantes para la recuperación del peso mexicano. (Flickr)
El peso mexicano ha hecho historia en el primer trimestre del 2017 ya que se apreció 9,27 % frente a la moneda estadounidense cuando pasó de cotizarse en 20,64 unidades a 18,72, con lo que registró el mejor récord de la historia desde diciembre de 1994 cuando el mercado cambiaron en el país azteca es de libre flotación.
El mejor mes para el peso mexicano fue marzo cuando la divisa se recuperó 6,81 % frente al dólar con lo que fue su mejor mes desde abril de 1995 cuando se recuperó 12,52 % cuando pasó de 6,79 a 5,94 unidades por moneda estadounidense.


Evo Morales no podrá hablar por hasta siete días tras cirugía en Cuba By: Karina Martín



(flickr)
Morales deberá guardar “reposo absoluto de voz” y “no podrá hablar entre cuatro o siete días”. (flickr)
El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, informó el pasado sábado primero de abril acerca de la salud del mandatario.
“Debo señalar a mi país de manera oficial y a la comunidad internacional, que la cirugía prevista que tenía nuestro presidente fue absolutamente exitosa. Los resultados del informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción.”, aseguró.

Asimismo, Martínez explicó que todos los “estudios pertinentes” de la cirugía fueron también evaluados por una comisión médica que “concluyen la plena salud del compañero presidente”.
El ministro también anunció que Morales deberá guardar “reposo absoluto de voz” y “no podrá hablar entre cuatro o siete días” y añadió que el jefe de Estado Boliviano volverá a Bolivia dependiendo de las evaluaciones del estado de salud y de que la cicatriz de la operación cierre completamente.


Ideología III Cleveland, Wilson, Roosevelt



Reflexiones libertarias
Ricardo Valenzuela
 
La guerra entre neoconservadores y liberales estaba declarada, y se encontraban en el campo de batalla de la segunda mitad de un siglo 19 de grandes cambios, y que finalmente se vertía a favor de los conservadores. Los liberales se habían sumergido en un periodo en el cual perdían su arrojo, para luego iniciar una ruta de pasividad y abandono de la fiereza requerida, para continuar la batalla contra el conservadurismo estatista hasta la victoria. Se conformaban con las pírricas victorias logradas, mientras perdían su fervor por aquel cambio total dotado con la pureza de sus principios.

Sunday, April 2, 2017

Con la detención del Ex Fiscal de Nayarit muestra que la narcopolítica le ha dado todo el poder a los cárteles.

Con la detención del Ex Fiscal de Nayarit muestra que la narcopolítica le ha dado todo el poder a los cárteles.

En 2013 un corrido salió a la luz resaltando las cualidades de Édgar Veytia Cambero, entonces Fiscal de Nayarit.
 
Con la detención del Ex Fiscal de Nayarit muestra que la narcopolítica le ha dado todo el poder a los cárteles.
“Mucho se habla de este hombre valiente, que llegó como procurador, como un héroe lo mira la gente, porque aplica la ley sin temor, el terror de cualquier delincuente, Édgar Veytia se llama el señor”, dice la letra del corrido, que es interpretado por Enigna Norteño, un grupo que presume ser “100 por ciento sinaloense” y que también hizo corridos para enaltecer a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y quien es señalado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
Pero hoy, Veytia Cambero está detenido por tráfico de estupefacientes en los Estados Unidos, y especialistas destacan que la colusión del narco y la política dejó a Nayarit a la suerte de un solo cártel: el CJNG, y además en medio de la impunidad, pues el funcionario más importante del estado, el Procurador, era presuntamente un operador del crimen organizado.
 

Un ejército de sicarios obliga a pagar a la población un impuesto por ejercer cualquier oficio

Un ejército de sicarios obliga a pagar a la población un impuesto por ejercer cualquier oficio

 . - Un ejército de sicarios obliga a pagar a la población un impuesto por ejercer cualquier oficio, Grupos de delincuentes instauran un régimen de terror.
 
Un ejército de sicarios obliga a pagar a la población un impuesto por ejercer cualquier oficio
Que ha disparado los secuestros y asesinatos en el estado mexicano, "Nosotros somos caballos a los que ellos marcan. Llevamos un número grande en el coche con el que nos identifican y nos ponen pegatinas [un mono, un avión...]. Cada semana que pagas te quitan la vieja y te ponen una nueva", explica a EL MUNDO un taxista de Tampico, al sur del estado de Tamaulipas.
 
El conductor habla con miedo y no revela su verdadero nombre: "Por contarle esto me juego la vida". ¿Por qué lo hace? "Porque no podemos más. Todos los taxistas tenemos que pagarles para poder trabajar. Si no lo haces te echan de la rampa [paradas], te dan el tablazo (tortura que se hace pegando con un palo grueso en las piernas y espalda) o sencillamente desapareces. Muchos compañeros han muerto".
 
Los grupos de delincuentes tienen un potencial ejército de miles de hombres para controlar los más de 10.000 taxis que patrullan las calles de Tamaulipas. "En los delitos que se cometen en la zona está involucrado un taxi entre el 50 y el 80% de las veces", señala Luis Apperti, coordinador de la civil Mesa de Seguridad del Sur de Tamaulipas.

Lenín Moreno, virtual presidente de Ecuador, según datos del CNE

Lenín Moreno, virtual presidente de Ecuador, según datos del CNE

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impone con un 51,15 por ciento de los votos sobre su rival Guillermo Lasso en un reñido balotaje, de acuerdo a resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral.
El informe del CNE se presentó a las 20:10.
LENÍN MORENO 51.15 %
 GUILLERMO LASSO 48,85 %
El error es de 0,63 %, detallaron
El representante de la Politécnica aseguró que el contrato de conteo rápido se efectuó para una muestra de 2.200 juntas receptoras del voto. Hasta la hora pactada en el contrato firmado entre la Escuela Politécnica y el CNE se procesaron 2.164 juntas de las seleccionadas.
Ahora habrá que esperar el resultado que el CNE anunciará en breve. (I)

No comments: